Tipos de bisagras para puertas de madera

Si nos preguntamos qué es una bisagra probablemente no tengamos ningún tipo de duda acerca de lo que es. En este sentido, se puede decir que una bisagra es un pequeño elemento mecánico que permite un movimiento controlado entre dos componentes generalmente planos (puertas, ventanas, paneles…). Su función principal es permitir la apertura y cierre de ventanas y puertas al rededor de un punto de rotación o eje central. Ahora bien, si nos adentramos en el mundo de las bisagras, podemos afirmar que existe una multitud de variedades que se pueden diferenciar según el elemento al que se vinculan, el tipo de material, la forma o incluso los grados de apertura que permiten. Así pues, vamos a analizar cuales son los principales tipos de bisagras y en que se diferencian cada una de ellas:

 

1. BISAGRAS PARA PUERTAS 

1.1 Bisagras para puertas de madera

Existe una amplia variedad de bisagras que pueden incorporarse a puertas de madera, diferenciándose según el tipo de material del que están hechas (como las bisagras de latón o de acero inoxidable), el color o incluso la forma o mecanismo de funcionamiento (bisagras de librillo o bisagras ocultas). Habrá que tener en cuenta el material así como el mecanismo de funcionamiento según la puerta que se quiera fijar, ya que no es lo mismo instalar una bisagra en una puerta de cocina que en una puerta de un baño. 


Como se puede observar, la bisagra tiene una serie de agujeros a través de los cuales se insertan unos tornillos que sirven para garantizar la fijación de las puertas, y que dichas puertas queden unidas a través de la bisagra. 

Bisagra para puerta de madera

COMO COLOCAR UNA BISAGRA PARA PUERTA DE MADERA:

  

1.2 Bisagras de soldar para puertas metálicas

Como su propio nombre indica, las bisagras para puertas metálicas presentan ciertas peculiaridades en comparación a las utilizadas en puertas de otros materiales. Por ello, tienen un diseño más reforzado y son más estables y duraderas, debido a que las puertas de metal suelen ser mucho más pesadas y robustas que las de otros materiales. 

Bisagra de soldar para puerta metálica

 

1.3 Bisagras ocultas o invisibles para puertas 

Este tipo de bisagra, como su propio nombre indica, está diseñada para permitir que una determinada puerta se pueda abrir y cerrar pero sin que se vea la bisagra. Por ello, tiene un elemento principalmente estético y decorativo que permite la apertura y el cierre de la puerta sin que se vea el mecanismo que lo permite. Un ejemplo de bisagras ocultas para puertas son las bisagras embutidas, que se instalan en el borde de la puerta y en el borde del marco frontal, permitiendo que queden ocultas cuando están cerradas. 

Bisagra oculta para puerta      Bisagra invisible para puerta

1.4 Bisagras de vaivén

Las bisagras de vaivén o bisagras de doble acción permiten que una puerta se abra en ambos sentidos: hacia afuera y hacia adentro. De esta manera, pueden ser empujadas en cualquier dirección provocando el empuje o el retorno de manera automática. Para la instalación de este tipo de bisagras es importante conocer el diseño y el mecanismo así como el modelo concreto, para un correcto funcionamiento de la bisagra de vaivén. 

Bisagra de vaivén para puertas

COMO INSTALAR UNA BISAGRA DE VAIVÉN O DE DOBLE ACCIÓN:

 1.5 Bisagras con muelle de apertura 180 grados

Este tipo de bisagras incorporan un cierre automático útil para la privacidad y la seguridad. Además, y como también es conocida, dichas bisagras permiten un ángulo de apertura de 180 grados, es decir, una apertura completa de la puerta. Se caracterizan por su resistencia y algunas incluyen hasta un mecanismo de control de velocidad, para evitar cierres ruidosos.  

Bisagra con muelle




2. BISAGRAS PARA MUEBLES Y ARMARIOS

2.1 Bisagras de cazoleta

Son las bisagras más utilizadas en todo tipo de muebles de cocina y algunas puertas de armarios. Se tratan de bisagras que no son visibles desde el exterior y que tienen un mecanismo de cierre automático, pudiendo ser regulables y desmontables. De esta manera, se consigue una alineación precisa de la puerta que facilita el acceso al interior, aumentando la comodidad. Están diseñadas para soportar distintos niveles de carga, según el peso y tamaño de la puerta. Según estas dimensiones podemos encontrar 3 tipos de bisagras de cazoleta: bisagra recta (cuando la puerta es exterior al lateral del inmueble), bisagra acodada (cuando la puerta es intermedia respecto al lateral) y bisagra super acodada (para las puertas interiores). Algunas de las marcas más demandadas de bisagras de cazoleta son las de Blum o las de Hettich

Bisagra de cazoleta

CÓMO INSTALAR UNA BISAGRA DE CAZOLETA:



2.2 Bisagras para armarios

Una de las bisagras que más se utilizan para poner en los armarios de nuestras casas son las bisagras con amortiguador hidráulico de gas. También se denominan bisagras con cierre suave o bisagras con freno, y su principal función es evitar el cierre rápido y ruidoso haciendo que la vida útil de las puertas y de las bisagras sea mucho mayor. Además, dicho freno es regulable para poder ajustar de la manera más conveniente el cierre de la puerta. En algunos tipos de cerraduras también se permite un cierto control de la puerta para mantenerla abierta en la posición que se desee. Lo que se pretende con este tipo de cerraduras es proteger el rendimiento tanto de las puertas de armarios como de la misma bisagra, y es por ello que están hechas de acero inoxidable o de determinadas aleaciones. 

Bisagras para armarios

 

CÓMO INSTALAR UNA BISAGRA PARA ARMARIO O CON AMORTIGUADOR HIDRÁULICO:

 

2.3 Guías de cajón

Las guías de cajón permiten el desplazamiento seguro y suave de aquellos cajones que se encuentren dentro de un mueble, permitiendo así una mayor facilidad en el uso así como una mayor estabilidad y seguridad del mueble. Así pues, las guías son de fácil instalación y gracias al mecanismo de cierre suave, se permite una extensión completa o parcial del cajón, lo que permite el acceso al interior del mismo. Su utilidad es ideal para aquellos espacios que son limitados o para fines de seguridad. 

Guía de cajón   

2.4 Bisagras de libro o de doble hoja 

Las bisagras de libro o bisagras de doble hoja son las más utilizadas por su sencillez en el funcionamiento. Existen diversos tipos de bisagras de libro: de latón, rústicas, reforzadas, cincadas… y en diversos tamaños según el elemento al que estén sujetando. Ahora bien, la característica común a todas ellas es que se abren simulando las páginas de un libro, atornillándose a los laterales de los tablones o puertas en función del tipo de bisagra o la intención de apertura. 


Otro de los aspectos por los que son las más utilizadas es por su montaje sencillo que puede hacerse por los cantos, por el lateral y el canto, o por los laterales. Esto permite que su instalación no genere ningún tipo de inconveniente. 

Bisagra de libro

CÓMO COLOCAR UNA BISAGRA DE LIBRO:

  

3. BISAGRAS ESPECIALES

3.1 Ventanas y contraventanas 

Para las ventanas y contraventanas existen una serie de bisagras o pernios especiales. Su funcionamiento consiste en introducir el pernio especial para ventanas en el interior de las hojas de la misma junto a unos embellecedores, para que quede mucho más estético. Si bien es cierto, algunos de los pernios descritos anteriormente también son compatibles con ventanas. Como están diseñados para ventanas, el mecanismo de movimiento debe facilitar el giro de la ventana o contraventana de manera suave, para que la estructura de la ventana sea segura y estable. Dependiendo del tipo de bisagra, se permitirá una apertura de la ventana mayor o menor. Si bien es cierto, el componente estético siempre suele estar bastante presente. 

       Bisagra para ventana y contraventana



CÓMO INSTALAR UNA BISAGRA PARA VENTANA:

 

3.2 Bisagras para mamparas

Las bisagras que se utilizan en las mamparas suelen estar especialmente diseñadas para este tipo de uso. Son un ejemplo sencillo sobre cómo funciona una bisagra para vidrio y puertas de cristal. Como las mamparas suelen encontrarse en baños o lugares cuyas condiciones ambientales no son las comunes, es frecuente observar que se fabrican a partir de materiales resistentes como el acero inoxidable. Además, suelen permitir un amplio grado de apertura para facilitar el acceso a través de la mampara. También están diseñadas para que su instalación sea sencilla y con un estilo que se adapte a la estética de la mampara. 

Bisagra para mampara

 

3.3 Bisagras de piano

Las bisagras de piano o bisagras de lámina, como indica su propio nombre, se utilizan frecuentemente en la construcción de pianos. Es por ello que sus características están diseñadas para extenderse a lo largo de la longitud de la tapa del piano. De esta manera, se pueden unir fácilmente las diferentes tapas que forman parte del piano, facilitando que el movimiento sea suave y controlado. Debido a su función de resistencia, dichas bisagras suelen ser estables y duraderas. 

Bisagra de piano

3.3 Pernios para puertas

Los pernios pueden ser tanto para puertas como para ventanas, si bien es cierto no suelen tener una instalación sencilla debido a la necesidad de hacer un cajeado previo para encajar las pletinas del marco y el canto de la puerta. El cajeado puede hacerse directamente con un formón o con una fresadora normal o para pernios. 

Pernio para puertas

CÓMO PONER UNA BISAGRA DE PERNIO O PERNIOS:


3.4 Bisagras de superficie, easy o sin cazoleta

Las bisagras de superficie se instalan en la superficie de la puerta y el marco sin la incorporación de ninguna cazoleta. Se tratan de bisagras muy versátiles y que se pueden ajustar a la superficie en concreto, según la posición. Suelen ser bastante resistentes, y también pueden incorporar acabados y estilos según el diseño, aunque la falta de cazoleta puede generar movimientos más bruscos. Si bien es cierto, este tipo de cerraduras son necesarios cuando existan supuestos de limitaciones estructurales o reparaciones


Bisagras de superficie o sin cazoleta



3.5 Goznes y quicios 

El gozne es un herraje que permite el cierre y la apertura de puertas y ventanas. Se empotra y se atornilla a la pared o marco. Por otro lado, el quicio se atornilla en la hoja de la puerta o ventana permitiendo la unión con el gozne. De esta manera, el quicio proporciona un punto de apoyo a partir del cual la puerta o ventana se abre y cierra (parte que se mueve) y el gozne es el eje en el cual se apoya y gira la puerta o ventana. 

 

Goznes y quicios




Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos destacados

Conoce nuestras bisagras

Ver todo
Pernio de puerta de pala redonda en acabado negro sin remate de 100 x 57Pernio de puerta de pala redonda en acabado negro sin remate de 100 x 57
Pernio de puerta de pala redonda en acabado negro sin remate de 100 x 57
Precio de venta€1,76
Disponibles, 390 unidades
Escoger opción
Pernio de 100 de alto dorado satinado de acero con pala redonda para puertasPernio de 100 de alto dorado satinado de acero con pala redonda para puertas
Escoger opción
Pernio de pala redonda 100 x 57 acabado en forja negro con remate para puertasPernio de pala redonda 100 x 57 acabado en forja negro con remate para puertas
Escoger opción
Bisagra de cazoleta Hettich de gran ángulo Sensys 8657 de apertura 165ºBisagra de cazoleta Hettich de gran ángulo Sensys 8657 de apertura 165º
Bisagra de cazoleta Hettich de gran ángulo Sensys 8657 de apertura 165º
Precio de venta€7,45
Disponibles, 76 unidades
Bisagra de cazoleta Hettich de gran ángulo con amortiguación Sensys 8657 de apertura 165ºBisagra de cazoleta Hettich de gran ángulo con amortiguación Sensys 8657 de apertura 165º
Pernio de 95 de alto de pala redonda en acero inoxidable sin remate para puertasPernio de 95 de alto de pala redonda en acero inoxidable sin remate para puertas
Escoger opción
Bisagra amortiguador hidráulico de gas y compás abatible con pistón de bajadaBisagra amortiguador 60N hidráulico de gas y compás abatible con pistón de bajada