¿Qué son los pomos para puertas?
Los pomos para puertas son herrajes con forma esférica, cilíndrica u ovalada que sirven o bien para empujar la puerta de entrada abriéndola y cerrándola o bien para abrir y cerrar las puertas de paso. La diferencia entre unos y otros es que los pomos para puertas de entrada son pomos fijos y los pomos para puertas de paso son pomos giratorios para poder así accionar el picaporte.
Como elegir el pomo ideal para tus puertas
Lo primero de todo, como te acabamos de explicar, debes tener claro cual va a ser el destino de uso de dicho pomo. Si lo vas a instalar en una puerta de entrada debe ser un pomo fijo y si los vas a instalar en una puerta de interior debe ser un pomo giratorio. Los pomos fijos se eligen en función de la estética de tus puertas. Es decir, no hay uno mejor o uno peor sino uno que encaja mejor con los colores y apariencia de tus puertas y otros que menos.
Por otro lado, la elección de los pomos giratorios para puertas de interior tiene algo más de complejidad. Son mecanismo sofisticados que ve venden en pares, giran e incluyen picaportes tubulares dentro del pack. Hay 3 tipos de pomos giratorios: pomos de función libre, pomos de llave y pomos de condena para baño.
1. Los pomos de acción libre son pomos que se eligen para puertas de tránsito tales como la de la cocina, la del salón la del pasillo o la de las habitaciones. Son pomos que simplemente se giran y se abre la puerta.
2. Los pomos de llave son pomos que su mecanismo interno ofrece la opción de bloqueo girando una llave por el exterior de la puerta. Esto es ideal para oficinas, puertas de habitación o despensas que quieres hacer que el acceso a dicho espacio sea restringido.
3. Por último los pomos de condena son herrajes óptimos para instalar en puertas de baño. Al igual que cuando instalas manillas tienes que instalar condenas aparte, en este caso te bastará con instalar tan solo el pomo con el dispositivo de bloqueo integrado. De esta forma podrás bloquear desde el interior la apertura de las puertas de baño.
Como instalar pomos en tus puertas
En la linea de lo que vamos explicando, vamos a ver la forma de instalar los 2 tipos de pomos para las dos puertas.
Por un lado, instalar los pomos para puertas de entrada es muy sencillo. Se trata tan solo de hacer un agujero (la mayoría de veces ya está hecho) en el centro de la puerta y posteriormente pasar un tornillo desde el interior que se enrosque al pomo desde el exterior girando este.
Por otro lado la instalación de los pomos para puertas de paso requiere de mayor conocimiento. Vamos a ver paso a paso como hacer la instalación de un pomo con mecanismo:
1º. Taladra el lateral de la puerta con una corona de 54mm de diámetro a una distancia de 60 o 70mm del canto (a libre elección).
2º. Taladra el canto de la puerta con una corona de 25mm de diámetro. Tiene que estar a la altura del agujero lateral y conectarse a el.
3º. Introduce el picaporte en el agujero comprobando que encaja bien y marca el contorno del embellecedor del picaporte.
4º. Ese contorno que has marcado tienes que cajearlo a 3mm de profundidad con un formón de 24mm para colocar el frente.
5º. Introduce el picaporte y atorníllalo al canto de la puerta.
6º. Separa los dos pomos e introduce el que tenga el cuadradillo por un lado de la puerta.
7º. El otro pomo, el cuello tiene un agujero por donde deberás de introducir algo que presione el botón que hay en el interior y puedas separar la base de la cabeza del pomo.
8º. Una vez separado coloca la base sobre el cuadradillo y atornillalá a la puerta. Después coloca encima el embellecedor de la roseta y el pomo hasta que enganche de nuevo haciendo click.
9º. Ya tienes el pomo instalado en la puerta y listo para empezar a usarlo.
Te dejamos aquí un video de uno de nuestros proveedores para que sepas como instalarlo.
Una vez que ya sabes como elegir e instalar un pomo para tus puertas solo te faltará una cosa: elegirlo. ¿A que esperas?