Todos los tipos de cerraduras que existen


Las cerraduras desempeñan un papel fundamental en la seguridad de nuestras casas. Sin embargo, con tantos tipos de nombres de cerraduras disponibles en el mercado, puede resultar abrumador elegir la adecuada para nuestras necesidades. Para ello, vamos a ver qué tipos de cerraduras existen, cuales son sus diferencias y cómo elegirlas.

Cerraduras para puertas de madera

Las cerraduras para puertas de madera están diseñadas considerando el grosor de la puerta y la seguridad de la misma. Además, suelen ser algún tipo de cerraduras embutidas, lo que significa que se instalan en el interior de la puerta y no son visibles desde el exterior. Esto proporciona un aspecto estético y evita que la cerradura sea un objetivo fácil para los intrusos, sobre todo en algunos tipos de cerraduras para puertas de madera antiguas.


Además, dependiendo de las características de la puerta y tus necesidades, la cerradura puede presentar:

1. Varios tipos de cierre: como el cierre de pastilla, el de bulones o el antipánico. 

2. Distintos perfiles de bocallave: pueden existir varias formas de bombín como el europerfil (pera), el gorja, el redondo o el ovalado. Además, dependiendo de la seguridad del cilindro este tendrá distintos tipos de llaves de cerraduras.

3. También podemos elegir la forma del canto de la cerradura: canto redondo o de canto recto.

4. Por último, (Y MÁS IMPORTANTE) habrá que tener en cuenta la distancia entre ejes – distancia desde el centro del cuadradillo de la manilla hasta el centro de la bocallave –; así como la entrada – distancia desde el perfil de la cerradura hasta el centro de la bocallave –. Teniendo claras estas medidas, sabrás elegir la cerradura correcta.

 

Cerraduras eléctricas

Una de las principales características de las cerraduras eléctricas es que permiten la apertura de la puerta en remoto sin llave tan solo pulsando un botón (apertura desde el telefonillo o desde un interruptor). Esto proporciona comodidad y elimina la necesidad de llevar llaves físicas. Además, muchos de los tipos de cerraduras eléctricas permiten llevar a cabo un registro de quién y cuándo entra en la propiedad. Generalmente suelen ser muy resistentes al sabotaje y también tienen capacidad de bloquearse automáticamente después de que la puerta se cierre, proporcionando un nivel adicional de seguridad.

Los cerraderos eléctricos siempre han de ir conectados a una toma de corriente e ir unidos a una cerradura normal bien para puertas de madera y bien para puertas metálicas. 

Cerraduras invisibles

Las cerraduras invisibles son un tipo de cerradura de seguridad que se instala en el interior de la puerta, lo que las hace prácticamente indetectables desde el exterior. En estos últimos años, se ha disparado la venta de este tipo de cerraduras debido a su gran resistencia frente a ataques externos y a su capacidad para pasar desapercibidas: la principal característica de las cerraduras invisibles es su instalación oculta. Estas cerraduras se colocan en el interior de la puerta, fuera de la vista del intruso y a través de un mando inalámbrico o un smartphone se permitirá su desbloqueo. Suelen ser de fácil instalación y están diseñadas para ser robustas y duraderas, ideales para los períodos vacacionales. Recomendamos este tipo de cerraduras como solución ideal para aumentar la seguridad para las puertas de tu hogar. 

Cerraduras de sobreponer

Las cerraduras de sobreponer son un tipo de cerradura que se instala en la superficie de la puerta, en lugar de empotrarse en ella. Su cilindro es visible desde el exterior, lo que puede actuar como un elemento disuasorio para los posibles intrusos. De esta manera, suponen un elemento de seguridad adicional proporcionando una capa extra de protección para aquellas puertas que son vulnerables a ataques. Además, suelen ser muy versátiles debido a que pueden ser instaladas en una amplia variedad de puertas como de metal o de PVC. Este tipo de cerradura no es muy común pero si que en ocasiones puede convertirse en la solución ideal para bloquear el acceso a tu vivienda/oficina/granero. 

Cerraduras puerta metálica

Este tipo de cerraduras presentan características específicas diseñadas para adaptarse a puertas metálicas o de PVC con marcos estrechos, e incluso existen diversos tipos de cerraduras para puertas de aluminio. Las cerraduras para puertas metálicas están fabricadas con materiales resistentes, como acero inoxidable o aleaciones combinadas, que les permiten soportar el uso continuo y hacer frente a los intentos de manipulación o fuerza. Además, es relevante tener en cuenta que suelen ir instaladas con bombines de leva corta así como tener bocallave a entrada (distancia desde el perfil de la cerradura hasta el centro de la bocallave) más pequeña que las cerraduras para puertas de madera.  

Cerraduras puerta de cristal

Las cerraduras para puertas de cristal están diseñadas para instalarse sin necesidad de perforar o dañar el cristal. Utilizan sistemas de sujeción, abrazaderas o adhesivos especiales que mantienen la cerradura en su lugar sin comprometer la integridad del vidrio. Dado que las puertas de cristal son más frágiles en comparación con otros materiales, las cerraduras para este tipo de puertas suelen tener mecanismos de cierre suave. Además, el grosor de la puerta de cristal puede variar según el tipo de cerradura y su diseño, aunque si que es cierto que el grosor de estas puertas suele oscilar normalmente entre 8 mm y 12 mm, lo que genera que existan diversos tipos de cerraduras para puertas de vidrio según el grosor del mismo. 

Cerraduras multipunto

Las cerraduras multipunto son dispositivos de seguridad que se instalan en puertas de entrada blindadas o acorazadas. Generalmente estas cerraduras suelen tener 3 o 5 puntos de cierre o anclaje, y pueden tratarse de cerraduras de sobreponer (con un perfil en forma de z) o cerraduras de embutir (con un perfil en forma de u). Cuando la llave gira, la puerta se cierra herméticamente a lo largo de todo el perfil lateral de la puerta e incluso en la parte superior e inferior de esta. Los puntos de cierre en una cerradura multipunto pueden ser: ganchos, rodillos, cerrojos y pestillos, según el diseño de la cerradura y su grado de seguridad. 

Cerraduras antibumping o bombín antibumping

Las cerraduras antibumping son cerraduras diseñadas específicamente para resistir el método de bumping: una técnica comúnmente utilizada por los intrusos para abrir cerraduras de manera no destructiva. Estos cilindros cuentan con un diseño especial que dificulta el uso de llaves bumping, las cuales son utilizadas para abrir cerraduras de cilindro de pines sin dañarlas ni dejar rastro de manipulación. Además, existen distintos tipos de bombín para cerradura antibumping, algunos de los cuales tienen pines o discos adicionales para proporcionar una mayor resistencia ante los posibles ataques. 

Manillas electrónicas

Las manillas electrónicas o cerraduras electrónicas son sistemas de seguridad que utilizan tecnología electrónica para controlar y gestionar el acceso a una puerta. De esta manera, permiten el acceso sin llave y un control remoto de la cerradura. Permiten una programación de varios códigos de acceso, ya sea temporal o permanente e integrarse junto a los sistemas de seguridad del hogar permitiendo un control más centralizado.

Tipos de cerrojos de seguridad

Los cerrojos se caracterizan por ser un elemento de gran seguridad complementario al bombín de la puerta. Son resistentes al bumping, al ganzuado y al taladrado. Hay diferentes tipos de cerrojos con numerosas formas de apertura desde el interior: con llave, con botón o con muletilla. Desde el exterior siempre necesitarás una llave. Una práctica recomendada es comprar el bombín y el cerrojo con llaves iguales para poder bloquear y desbloquear ambos elementos (cerrojo y cilindro) de forma sencilla.

Como se puede ver, existen muchos tipos de cerraduras para nuestras casas. Si bien es cierto, las anteriores cerraduras no hacen referencia a todos los tipos de cerraduras existentes. Junto a esta amplia variedad de cerraduras y cerrojos, existen también una amplia variedad de manillas con cerraduras, pomos con cerraduras e incluso diversos tipos de cerraduras para puertas de garaje, así como varios tipos de cerraduras para puertas de baño o para muebles. Estos también son elementos de seguridad aunque no ofrecen una protección tal como las cerraduras ya presentadas. 

Recomendamos siempre apostar por una seguridad de calidad y darle a tu hogar un alto nivel de protección.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Cerraduras más vendidas

Ver todo
Ahorrar 5%
Manilla Atirán con cerrojo y bombillo anti-rotura para puertas de trasteroManilla Atirán con cerrojo y bombillo anti-rotura para puertas de trastero
Manilla Atirán con cerrojo y bombillo anti-rotura para puertas de trastero
Precio de venta€85,13 Precio habitual€89,99
Cerradura dorada de 3 puntos de MCM modelo 701 con bulones de frente en U 22x9.5mmCerradura dorada de 3 puntos de MCM modelo 701 con bulones de frente en U 22x9.5mm
Adaptador bricomatado de cilindro europerfil para condena de 6mmAdaptador bricomatado de cilindro europerfil para condena de 6mm
Cerradura de embutir de 3 puntos MCM modelo 701-3 niquelada frente en U de 22mmCerradura de embutir de 3 puntos MCM modelo 701-3 niquelada frente en U de 22mm
Cerradura de 5 puntos de embutir 2004B Ezcurra plateado cerradero 40mmCerradura de 5 puntos de embutir 2004B Ezcurra plateado cerradero 40mm
Cerradura magnética de embutir con Cilindro para puertasCerradura de 85 magnética