Aprende a instalar una cerradura

Cómo hemos visto en el artículo “Tipos de cerraduras”, existen muchos tipos de cerraduras distintas. Por ello, explicamos en esta guía como instalar cualquier tipo de cerradura que pueda llevar una puerta. Como es de esperar, cada cerradura se instala de una forma distinta

Instalar una cerradura de embutir

Una cerradura de embutir se puede instalar bien en una puerta de madera o bien en un perfil metálico. Esta guía aplica a cualquier cerradura para puerta de interior y exterior. A continuación vamos a ver como poner una cerradura en una puerta de madera o metálica (es el mismo proceso):

    • Si tienes una cerradura en la puerta, extraela desatornillando los tirafondos de la parte superior e inferior y el tornillo central que fija el bombín. Si no tienes una cerradura, mide la profundidad del cajeado para ver las medidas de alto y profundidad que puede tener la cerradura y así empezar a tener idea de las medidas del producto. 

      • Una vez tomadas las medidas de alto y fondo, hay 2 medidas que son claves para acertar en tu elección. La primera es la “entrada”. Esta medida puedes filtrarla en cualquier página de colección de nuestras cerraduras y hace referencia a la distancia que hay entre el perfil de la cerradura (chapa que se ve desde el exterior) hasta el centro de la bocallave. 

        • La segunda medida es la “distancia entre ejes”. Esta medida hace referencia desde el centro del eje donde se embute la manilla hasta el centro del eje donde se inserta la llave. También esta medida la puedes filtrar en cualquiera de nuestras páginas sobre cerraduras para puertas y así atinar más la búsqueda de la cerradura que necesitas.

          • Una vez tomadas las medidas, ya tienes gran parte del camino hecho. Ahora tan solo te queda escoger el color de la cerradura y el canto: recto o ovalado. Muchas veces, en cuanto a cerraduras, consideramos importante cambiar la cerradura que tenemos por otra idéntica de la misma marca. Nuestro consejo es que no hagamos tanto caso de la marca de nuestra cerradura si no más de las medidas. Con que las medidas encajen en tu puerta, la cerradura te servirá para embutirla en estas. 

            • Teniendo claras las medidas, el acabado y el canto de la puerta, sólo te faltará elegir el tipo de cierre y el tipo de bombín que quieres instalar en la cerradura.

           

            • Una vez escogido todo, y con la cerradura en mano, embute en el cajeado de la puerta la cerradura de seguridad. Atornilla en la parte superior e inferior la cerradura para anclarla al canto de la puerta y traspasa el cilindro por el agujero correspondiente. Desde el canto de la puerta, justo en el centro de la cerradura introduce en tornillo para fijar el cilindro y con esto, tan solo te quedaría colocar el cerradero en el marco de la puerta y comprobar que cerradura y cerradura encajan correctamente. 

            Nota 1. Si la puerta es de derecha o de izquierda, introduciendo un destornillador por la parte posterior a la cerradura y extrayendo el resbalón podrás girar este adaptándolo a la dirección de la puerta que se trate.

            Nota 2. Esta guía es aplicable a cerraduras multipunto, cerraduras para puertas correderas con pico de loro, cerraduras cilíndricas y cualquier tipo de cerradura que se pueda embutir.

            Instalar una cerradura eléctrica

            Si alguna vez te has preguntado como instalar una cerradura eléctrica o (también llamado cerradero eléctrico) debes saber que esto requiere más de conocimientos de electricidad que de carpintería. Normalmente, la mayoría de cerraduras eléctricas van instaladas en puertas de exterior o de entrada. Evidentemente el cerradero debe ir colocado en el marco y para ello este debe tener el cajeado necesario. Además, deberás de instalar la cerradura conectada a un interruptor, a un portero automático y a la red de telefonillos para poder realizar la apertura en remoto. 

            La instalación se lleva a cabo de la siguiente manera: 

              • Toma las medidas de alto y ancho del cajeado que tengas en el marco. Si no tienes cajeado puedes hacerlo con un cincel y un martillo (en el caso de tratarse de una puerta de madera). 

                • Encuentra el cerradero que encaje con esas medias o que encaje en el marco de tu puerta. Puedes filtrar en nuestra página para ver medidas, acabados y marcas.

                  • Identifica las tomas de corriente que tienes y revisa las especificaciones eléctricas del cerradero y la fuente de alimentación. Cada cerradero tiene unas especificaciones concretas. 

                    • Una vez teniendo el cajeado y sabiendo las especificaciones eléctricas, conecta los cables al cerradero y atornilla este al marco de la puerta.

                    Instalar una cerradura de sobreponer o cerrojo

                    La cerradura de sobreponer o cerrojo es la opción que eliges para puertas donde la instalación de una cerradura de embutir es difícil o cuando quieres aumentar la seguridad de tus puertas. La ventaja es que ofrece la facilidad de poder instalar estos productos en cualquier tipo de puerta siempre y cuando la puerta y el marco (por el lado interior) estén a la misma altura. 

                     

                    Esta cerradura o cerrojo se sobrepone sobre un lado de la hoja de la puerta y el cilindro atraviesa la puerta mostrándose así por el otro lado. Su instalación se vale tan solo de fresar la puerta con el diámetro adecuado para que el cilindro la atraviese y atornillar la cerradura sobre el lado interior. Si por el lado interior hay desnivel puerta-marco, habría que hacer o un brebaje al marco o colocar la cerradura sobre un calzador para igualar. 

                     

                    Materiales de instalación

                    • Tornillos.
                    • Fresadora para metal o madera.
                    • Martillo.
                    • Cincel.
                    • Taladro eléctrico.
                    • Lápiz para señalar puntos.
                    • Gafas seguridad.
                    • Guantes de protección.

                     

                    Evidentemente, existen más tipos de cerraduras y sus formas de instalación varían en función del destino de uso. Es el caso, por ejemplo, de las cerraduras de seguridad para autocaravanas y furgonetas, la instalación de una cerradura para armarios y muebles o la instalación de una cerradura multipunto. Si necesitas cualquier cerradura puedes encontrar en nuestro catálogo de cerraduras la que tus puertas necesitan. Consulta nuestro amplio catálogo de cerraduras

                    Deja un comentario

                    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

                    Cerraduras más vendidas

                    Ver todo
                    Ahorrar 9%
                    Manilla Atirán con cerrojo y bombillo anti-rotura para puertas de trasteroManilla Atirán con cerrojo y bombillo anti-rotura para puertas de trastero
                    Manilla Atirán con cerrojo y bombillo anti-rotura para puertas de trastero
                    Precio de venta€89,99 Precio habitual€99,10
                    Cerradura dorada de 3 puntos de MCM modelo 701 con bulones de frente en U 22x9.5mmCerradura dorada de 3 puntos de MCM modelo 701 con bulones de frente en U 22x9.5mm
                    Cerradura de embutir de 3 puntos MCM modelo 701-3 niquelada frente en U de 22mmCerradura de embutir de 3 puntos MCM modelo 701-3 niquelada frente en U de 22mm
                    Adaptador bricomatado de cilindro europerfil para condena de 6mmAdaptador bricomatado de cilindro europerfil para condena de 6mm
                    Cerradura magnética de embutir con Cilindro para puertasCerradura de 85 magnética
                    Cerradura de 5 puntos de embutir 2004B Ezcurra plateado cerradero 40mmCerradura de 5 puntos de embutir 2004B Ezcurra plateado cerradero 40mm