Consejos básicos sobre manillas con pestillo para tus puertas

 

El herraje que se ha de instalar para poner un pestillo en el picaporte de tu puerta se llama muletilla o condena. Por ley, actualmente todas las muletillas y condenas que hay en el mercado (en España) llevan su desbloqueo de seguridad, ya sea para niños o mayores. Es decir, por el lado interior de la puerta, la muletilla lleva un sistema para girar con la mano y bloquear el picaporte (lo normal), pero por el lado exterior es obligatorio dar opción de apertura y por ello con una moneda o un destornillador hay posibilidad de desbloquear el pestillo para así abrir la puerta.

 

Antiguamente, para no tener problemas era mejor no dejar a niños o personas muy adultas que se cerrasen con pestillo en el baño o en habitaciones, ya que era probable que el mecanismo del picaporte se estropease y por ello la apertura de la puerta fuese imposible. Actualmente, no hay de que preocuparse ya que solo con girar el desbloqueo que queda en la parte de fuera de la puerta, valdría para desbloquear el picaporte y poder de esta forma accionar la manilla.

 

Como vemos en la imagen, el pestillo va por dentro de la puerta, y por fuera lleva el desbloqueo, que es como si fuese un tornillo que solo con girarlo podremos abrir la puerta. Los desbloqueos son muy importantes no solo por si tenemos niños en casa, sino también por los mayores ya que cualquiera puede sufrir una caída, un ataque o necesitar ayuda (por ejemplo), y de esta manera podremos entrar más fácilmente a prestar auxilio.

 

Las muletillas y condenas (pestillos) son muy fáciles de instalar siempre y cuando la puerta lleve instalado un picaporte con cabida tanto para manilla como para pestillo.  Actualmente, todos los picaportes que se venden tienen ese agujero para la muletilla o condena, aunque no todas las puertas tienen ese agujero hecho en la madera para instalar la muletilla o condena. Es muy probable que, aunque no veas un segundo agujero en la puerta, el picaporte tenga opción de pestillo, y para asegurarte tendrías que sacar el picaporte de la puerta. En el caso de que tenga ese segundo agujero, toma las distancias entre el agujero de la manilla (que es un poco más grande) y el agujero de la muletilla. Te podrás encontrar dos distancias distintas;

 

  • Distancia de 47; para este caso, habría que instalar una muletilla o condena de 35mm para que el pestillo no rozase con la manilla de la puerta.
  • Distancia de 70; si la distancia fuese de 70 se podría instalar una muletilla o condena bien de 35 y bien de 50 aunque es preferible por estética que fuese de 50.

*En el caso de querer instalar una muletilla o condena en una manilla con placa, habría que tomar igualmente las medidas del picaporte y hacer una bocallave redonda (de 12mm) en la placa de la manilla.

 

Una vez comprobado que el picaporte tiene opción de bloqueo, y se han tomado las medidas, tendrías que hacer un agujero en la puerta a la altura donde puedas instalar la muletilla o condena.

 

Las manillas con pestillo, en definitiva, son actualmente la solución ideal para baños y habitaciones en las cuales se necesite privacidad. Además, es una solución para bloquear tu puerta muy económica que aportará seguridad a tus puertas. En función de la roseta de la manilla, de si es redonda o cuadrada, la muletilla o condena deberá ir a juego con una roseta similar. En el caso de que la muletilla o condena sea para una manilla con placa para tus puertas, el pestillo irá sin roseta y se deberá hacer un agujero en la placa a una medida que coincida con la del picaporte instalado.

Deja un comentario