Logo de Tiendamanilla.com

Elegir las manillas, accesorios y los herrajes de tus puertas es más fácil de lo que parece, y a veces, cambiarlos dará un aire diferente a tu hogar. Hay que tener en cuenta que dependiendo la puerta a la que nos refiramos, es decir puerta de entrada, ventana, armario o puerta de paso, la variedad y el tipo de herrajes que se deberán de instalar será diferente. Aun así, en este artículo te guiaremos para saber donde comprar las mejores manillas, accesorios y herrajes que deben de llevar todas las puertas. En otros artículos que iremos publicando en el blog, te ayudaremos a elegir e instalar productos más en específico y hablaremos de manillas y accesorios más concretos.

Como premisa, has de saber que todas las puertas deben de llevar manillas (con placa o con roseta), bisagras o pernios y picaportes o cerraduras y más adelante dependerá del tipo de puerta, hará falta instalar un cilindro, una muletilla o condena, una mirilla digital y cualquier otro tipo de herraje. Sigue nuestra guía para saber comprar las manillas, accesorios y herrajes que tu puerta necesita.

Puerta blanca con manilla de aluminio

¿Cómo elegir los mejores herrajes y accesorios para puertas?

1º Elige el tipo de manillas o pomos ideales para tus puertas

Para todas las puertas, el elemento más vistoso, estético y funcional es la manilla o el pomo. Este, es el herraje mediante el cual se abre la puerta y se necesita de él para hacer uso del picaporte o la cerradura. La manilla es una palanca que se baja para accionar la cerradura o el picaporte y abrir la puerta.

Hay tres tipos de manillas principales.

  • Por un lado, están las manillas con roseta. Estás son manillas pequeñas y elegantes que tienen una base redonda o cuadrada en función de preferencias estéticas. 
  • Por otro lado, están las manillas con placa. Estas manillas son más grandes y vistosas que las anteriores, aunque su función es la misma. De igual manera, la placa de estas manillas puede ser rectangular o más ovalada. Este tipo de manillas sé suelen usar más para puertas de acceso y para reemplazar manillas antiguas para ocultar la marca de la manilla o roseta anteriormente instalada. 
  • Por último, están lo pomos fijos y giratorios. Los pomos son principalmente elementos agarradores, sin función giratoria ni de apertura de puerta. Se instalan principalmente en el exterior de las puertas de entrada para ayudarse de ellos para cerrar la puerta o empujar para abrirla. (foto)

2º Una vez elegido las manillas, elige las cerraduras o picaportes para tus puertas

Para elegir las cerraduras y picaportes para tus puertas antes tienes que pensar en qué tipo de puerta vas a hacer la instalación.

Para las puertas de paso:
  • Se suele instalar un picaporte básico; de 70 o de 47 entre ejes.
  • El frente de picaporte puede ser elegido de canto redondo y de canto cuadrado en función de gustos y a juego con las manillas y herrajes que lleve la puerta.
  • El picaporte puede ser centrado, es decir la apertura en el centro, o descentrado, es decir en la parte superior.
  • Las medidas del picaporte dependen de la medida de la caja para instalar el picaporte que tenga la puerta. El picaporte de 70 no cabe en la caja de uno de 47 por lo tanto tendrás que tomar las medidas previo a la instalación.
  • Como complemento a los picaportes, están las muletillas o condenas. Esto son pestillos que se suelen instalar para baños o habitaciones en donde quieras poder bloquear la puerta. Las muletillas o condenas son un accesorio básico para una puerta de paso que suele ir instalado en puertas de aseos.
  • Suele haber muletillas de 35 y de 50. Si tu picaporte es de 70 podrás instalar ambos tipos de muletillas, pero si es de 47 deberás instalar las muletillas de 35.
Para las puertas de entrada:
  • Se suele instalar por la parte exterior de la puerta un pomo. Y por la interior una manilla con placa o roseta.
  • Las cerraduras son para restringir el acceso a habitaciones.
  • No se bloquean manualmente como los picaportes con muletilla, sino que hace falta un cilindro o bombín, que se instala en la cerradura y su bloqueo o desbloqueo se hace con una llave.
  • Las cerraduras suelen instalarse en puertas de entrada, pero aun así también puede llevar cerradura cualquier otro tipo de puerta de habitación que quieras privatizar.

3º Por último, bisagras y pernios para puertas

Se podría decir que el herraje más esencial para todas las puertas es la bisagra y el pernio. Una puerta sin manillas y sin picaporte, pero con pernios, ya es una puerta. En cambio, si no hay pernios, o bisagras no hay puerta. El pernio y la bisagra es lo que ayuda a una puerta a abrir y a cerrarse ayudándose del eje y soporte que da el pernio y el picaporte.

En principio las puertas de entrada deberán llevar unas bisagras especiales de seguridad para darle mayor consistencia y ‘seguridad’. El cambio, en las puertas de paso podrás instalar pernios o picaportes en función de gustos, preferencias y estética. Para montar una puerta de paso lo cierto es que es más sencillo hacerlo con pernios, aunque es un herraje optativo. Las bisagras también son una opción excelente para hacer dicho uso.

Otros herrajes a instalar en puertas

Hay más herrajes y complementos que se pueden instalar en puertas. Están las mirillas, hay controles de acceso, topes de puerta, bocacartas, cierrapuertas automáticos, etc. Aun así todos esos son herrajes complementarios y opcionales que no hay porque instalar. A pesar de todo como nunca viene de más, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de herrajes extras aquí;

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Conoce nuestras manillas

Manillas para puertas
Ahorrar 25%
Manilla de aluminio con roseta redonda en acabado negro para puertas modelo 530medidas de manilla con roseta redonda en acabado negro para puertas modelo 530
Ahorrar 37%
Manilla modelo '130' ola de aluminio con Roseta Redonda acabado negro para puertasmedidas de manilla con roseta redonda en acabado negro para puertas modelo 530
Manilla modelo '1101' de aluminio con placa en acabado forja negro para puertasManilla modelo '1101' de aluminio con placa en acabado forja negro para puertas
OLA roseta redonda para puertas Juego de manillas 'ola' con roseta redonda para puertas
Manillas con roseta de diametro 65 para tapar agujeros de pomosJuego de manillas para tapar agujeros de pomo en tus puertas
Manilla de forja con placa para puertas modelo mf300Medidas manilla con placa acabado forja para puertas modelo mf300
Manilla con placa modelo 8003 de acero inoxidable acabado negro con bocallave 85Manilla con placa modelo 8003 de acero inoxidable acabado negro con bocallave 85
Manilla modelo '530' con placa rectangular negra mate de aluminio para puertasManilla modelo '530' con placa rectangular negra mate de aluminio para puertas