Como elegir las manillas y los herrajes de tus puertas

¿Cómo elegir las manillas y herrajes para tus puertas? 

          Elegir las manillas y los herrajes de tus puertas es más fácil de lo que parece, y a veces, cambiar las manillas y los herrajes de tus puertas dará un aire diferente a tu hogar. Hay que tener en cuenta que dependiendo la puerta a la que nos refiramos, es decir puerta de entrada, ventana, armario o puerta de paso, la variedad y el tipo de herrajes que deberá de instalar será diferente. Aun así, en este artículo te ayudaremos a elegir los herrajes que por defecto deben de llevar todas las puertas. En otros artículos que iremos publicando en el blog, te ayudaremos a elegir e instalar productos más en específico y hablaremos de manillas y artículos más concretos en referencia a tipos de puerta.


          Como premisa, has de saber que todas las puertas deben de llevar manillas, bisagras o pernios y picaportes o cerraduras. Depende el tipo de picaporte, la cerradura deberá de llevar muletilla o no, que sirve para bloquear la puerta y se suele instalar para baños y es de apertura manual mediante giro. En el caso de llevar cerradura, la puerta deberá llevar un cilindro, que es para abrir la puerta con una llave.

 

Muletilla cuadrada para picaporte de 70

  

MULETILLA. Común en baños

Mirar Muletillas!

Cilindro para cerradura

CILINDRO. Para puertas de entrada o de paso.

Mirar Cilindros!

Elige tus manillas o pomos.

          Para todas las puertas, el elemento más vistoso, estético y funcional es la manilla o el pomo. Este, es el herraje mediante el cual se abre la puerta y se necesita de él para hacer uso del picaporte o la cerradura. La manilla es una palanca que se baja para accionar la cerradura o el picaporte y abrir la puerta.

 

Hay dos tipos de manillas principales.

  1. Por un lado, están las manillas con roseta. Estás son manillas pequeñas y elegantes que tienen una base redonda o cuadrada en función de preferencias estéticas.
  2. Por otro lado, están las manillas con placa. Estas manillas son más grandes y vistosas que las anteriores aunque su función es la misma. De igual manera, la placa de estas manillas puede ser rectangular o más ovalada. Este tipo de manillas sé suelen usar más para puertas de acceso y para reemplazar manillas antiguas para ocultar la marca de la manilla o roseta anteriormente instalada.
  3. Por último, están los pomos. Los pomos son principalmente elementos agarradores, sin función giratoria ni de apertura de puerta. Se instalan principalmente en el exterior de las puertas de entrada para ayudarse de ellos para cerrar la puerta o empujar para abrirla.
Ejemplo de manilla con roseta redonda

         

         

Ejemplo de manilla con placa ovalada

 

Manillas con placa!

 

         

Ejemplo de pomo redondo de acero inoxidable

 

Pomos!

 

Elige tus cerraduras o picaportes.

          Antes de elegir las cerraduras y picaportes para tus puertas, tienes que pensar en qué tipo de puerta vas a hacer la instalación. Las puertas de paso suelen llevar un picaporte básico de 70 o de 47. El frente puede ser elegido de canto redondo y de canto cuadrado en función de gustos y preferencias. Además, el picaporte puede ser centrado, es decir la apertura en el centro, o descentrado, es decir en la parte superior. Las medidas del picaporte dependen de la medida de la caja para instalar el picaporte que tenga la puerta. Si intentas instalar el picaporte de 70 en la caja de uno de 47 no podrás realizar la instalación.

Ejemplo de picaporte para puerta de paso
 

          Como complemento a los picaportes, están las muletillas. En ocasiones para baños o habitaciones que quieras poder bloquear la puerta de manera sencilla, como vestuarios, etc. viene bien comprar como complemento una muletilla a juego con la manilla. Suele haber muletillas de 35 y de 50 y dependerá del tamaño de tu picaporte si decantarte por la grande o por la pequeña.


          Las cerraduras son para privatizar el acceso a habitaciones. No se bloquean manualmente como los picaportes con muletilla, sino que hace falta un cilindro para instalar en la cerradura y su bloqueo o desbloqueo se hará con una llave. Las cerraduras suelen instalarse en puertas de entrada, pero aun así también puede llevar cerradura cualquier otro tipo de puerta de habitación que quieras privatizar.

Ejemplo de cerradura con cilindro para puerta principal y de paso

 

Bisagras y pernios para puertas

 

Se podría decir que el herraje más esencial para toda puerta es la bisagra y el pernio. Una puerta sin manillas y sin picaporte, pero con pernios, ya es una puerta. En cambio, si no hay pernios, o bisagras no hay puerta. El pernio y la bisagra es lo que ayuda a una puerta a abrir y a cerrarse ayudándose del eje y soporte que da el pernio y el picaporte.

En principio las puertas de entrada deberán llevar unas bisagras especiales de seguridad para darle mayor consistencia y ‘seguridad’. El cambio, en las puertas de paso podrás instalar pernios o picaportes en función de gustos, preferencias y estética. Para montar una puerta de paso lo cierto es que es más sencillo hacerlo con pernios, aunque es un herraje optativo. Las bisagras también son una opción excelente para hacer dicho uso.

Ejemplo de pernio inoxidable para puerta de pasoEjemplo de bisagra de seguridad para puerta de entrada

 

Otros herrajes a instalar en puertas

          Hay más herrajes y complementos que se pueden instalar en puertas. Están las mirillas, hay controles de acceso, topes de puerta, bocacartas, cierrapuertas automáticos, etc. Aun así todos esos son herrajes complementarios y opcionales que no hay porque instalar. A pesar de todo como nunca viene de más, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de herrajes extras aquí;

Herrajes & Complementos!

Deixe um comentário